Indiados

Impresiones tras nuestro primer viaje a la India, en julio de 2006

viernes, septiembre 01, 2006

Los havelis de Mandawa


Día 6 de julio de 2006. Empezamos el día en Delhi, bien tempranito, desayunando con la familia de Rana. Vamos hacia el oeste, hacia a la región del Shekawati, hacia el desierto del Thar, frontera natural con Pakistán..

Tomamos un itinerario alternativo a la ruta habitual que, según asegura Rana, nos hará ahorrar un par de horas.. Salir de Delhi se nos hace interminable; sus extrarradios son aún más contaminados, más míseros, más anárquicos. Empezamos por fin a ver horizonte: los verdes arrozales de Haryana vienen a relajarnos la vista. Respiramos…





Animales al borde de la carretera: búfalos en Haryana, dromedarios en Rajasthan, "chinkaras" (especie de pequeñas gacelas) en el desierto del Thar.

Gradualmente, el paisaje torna del vergel al desierto. Los árboles de mango, por acacias. Los búfalos, por dromedarios. Los blandos regadíos, por duro y polvoriento paisaje de sabana. Las ovejas, por alguna furtiva gacela y rebaños de famélicas cabras guiadas por pastores que podrían haber vivido en los tiempos de Abraham.

Un destartalado cartel nos informa de que entramos en Rajasthan; debemos parar para pagar las obligadas tasas que nos cobran por pasar de un Estado a otro, en un sitio inverosímil, una minúscula aldea en mitad de ninguna parte. Mientras Rana iba en busca de “la oficina de peajes”, que nadie parecía saber dónde estaba, nosotros bajamos del coche para estirar las piernas y salir del horno crematorio en el que se convertía nada más apagar ese amago de aire acondicionado que tiene. Nada más salir empezaron a llegar hombres, muchachos, niños que se paraban a nuestro lado… en cuestión de minutos estábamos rodeados por ¡todo el pueblo!, congregado a escaso metro y medio (las mujeres algo más apartadas, nos observaban de lejos), sin quitarnos el ojo de encima, mirándonos fijamente, intensamente, como si fuésemos apariciones, sólo les faltó tocarnos con el dedo para comprobar que éramos de carne y hueso. Así se debió sentir el Dr. Livingstone, supongo. Imposible hablar con ellos; nadie sabía una palabra de inglés. Nos ofrecieron agua, que sólo Carmen se atrevió a aceptar, por la estabilidad de los intestinos, y nos despedimos con un montón de reverencias y “namasté”. Otro mundo.

Aún no habíamos asimilado que en la India la curiosidad es natural, y no supone ninguna grosería mirar intensamente y de cerca a otra persona, o preguntarle por su familia, su salario,… A lo largo del viaje, en cuanto alguien sabía cuatro palabras de inglés, intentaba saber de nuestra vida; si tenía cámara, una foto con “blancos” era algo así como un trofeo.


Calle principal de Mandawa


Hacia mediodía llegamos a Mandawa, una pequeña población con un importante pasado comercial por encontrase en una encrucijada de la Ruta de la Seda. Parece ser que aquí era donde se hacían los intercambios de la seda que venía de China por el opio procedente de Afganistán. Gracias a ello floreció una potente clase comercial, cuyos ricos mercaderes se construyeron espléndidas residencias, los “haveli”, decoradas con maravillosas pinturas murales en las que se entremezclan motivos clásicos del vasto panteón hindú, bailarinas, elefantes, guerreros, con otros, tan sorprendentes cuando crees encontrarte en un pueblo medieval varado en el desierto, como coches, locomotoras, artilugios alados a modo de aeroplanos, barcos, teléfonos,… y es que, aunque la sola mención, casi como un verso, de “la Ruta de la Seda”, nos transporte a tiempos remotos, en realidad fue una ruta muy activa hasta hace poco menos de ochenta años, cuando cobraron importancia el ferrocarril y el puerto de Bombay. Los haveli continuaron, por lo tanto, siendo palacios de Las Mil y Una Noches hasta bien entrado el siglo XX, cuando sus dueños las abandonaron para continuar sus negocios en Bombay o Calcuta.

Pinturas murales de motivos tradicionales y "modernos"

Primer patio de una "haveli" en Mandawa


Tras estar cerradas durante años, la gente más humilde ha decidido ocuparlas, por lo que ahora cada una de ellas está invadida por varias familias que viven repartidas entre sus patios, haciendo hogueras que ahuman las pinturas murales, criando animales sobre los ricos pavimentos… pero manteniéndolas vivas.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Precioso, imagen y texto me ha hecho regresar; casi he podido sentir el calor, los olores, el roce de esas manitas ásperas de los niños...El viaje tan soñado fue aún más hermoso por compartirlo con vosotros. Pero a fuer de ser sincera me sorprendieron tu afán por desligarte del dolor que, no lo niegues, teníamos delante cada segundo, también fue India, su esencia está compuesta por la pobreza, el descalabro, los ojos que te imploran, a tí, saib, blanco y sano, ni mas ni menos que por hambre. Ese es uno de los ingredientes del perfume maravilloso y terrible de la India, de su inconmensurable grandeza, de su hermosura. Y de verdad creo que te perdiste algo: respirar esa esencia, intoxicarte de ella, traerla contigo, bajo tu piel, para siempre...

septiembre 25, 2006  
Blogger carlos blay said...

Gracias por venir, por fin, por aquí. Esperamos que te pases de vez en cuando, y que aportes también tu visión de estas breves estampas del viaje, que, como sabes, podrían ser infinitas.

A mí me sorprende que no me hayas comprendido. Creo que solamente con ver mi cara la primera noche podrías haberte dado cuenta de que, aunque hubiera querido, era imposible desligarme del dolor: duele más no dar una limosna (y confiar en la vaga esperanza de que ese niño, o sus padres, vean que ese no es el camino, que es mejor ir a la escuela, o trabajar, o quizá rebelarse contra un sistema injusto…), que darla (sin querer ver la certeza de que, a causa de ello, al día siguiente, ese niño, y cada vez más, seguirán mendigando a los turistas).

septiembre 26, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Cool bonus webpage no deposit bankrolls Must sing up all possible bonus and free poker cash.
without require deposit poker bonus eligible to your country poker room's - titan and vulcan poker any deposit :)
actual free poker bonuses free 50 dollars no deposit on-line poker for all family :)
Best freerolls list on the internet, Poker freerolls are ... 5$ first deposit - and 200$ welcome bonus! ... Build your bankroll not more playing freerolls, tournament play
care on this website. We will present you here every new poker no deposit without
just free gambling cash Bonus guide to from onliansion, many dimensions poker and full tilt
playing freerolls, tournament play without the buy-in! ... No account yet? deposit poker allows the players to have a feel of the online poker room
free poker bankroll and no required bonus - under construction poker site Go Just make sure the casino sign up bonuses below.
Turniej sit and go omaha texas holdem game freeroll go money. Dostępne platformy unikalnej gry. Bonus bez depozytu za darmo. Gra poker jest tutaj.
darmowy poker anline bonus actual grając masz szanse wygrać dużą kase, spora ilość graczy online i wilele darmowych turniei, dlatego nie zastanawiaj się długo.
poker bonus darmo Jak zwykle za darmo :)

junio 12, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Qué poca vergüenza el dichoso anónimo de meternos publicidad hasta en la sopa...
Me parece increíble aprovechar un blog, cargado sin duda de un peso emocional tremendo, para vender lo que sea.
Felicidades Carlos por ese viaje y por esas vivencias que sólo un país como India puede ofrecernos.
Una vez oí que la llamaban "la tierra de las contradicciones" y aquel que lo dijo tenía toda la razón...
Namasté amigos...

Cristina Castillo

enero 13, 2011  

Publicar un comentario

<< Home