Indiados

Impresiones tras nuestro primer viaje a la India, en julio de 2006

miércoles, octubre 18, 2006

Datos prácticos: los preparativos



Preparar un viaje es casi empezar a paladearlo. Del mismo modo que al cocinar: compras los ingredientes, consultas un libro de recetas, intentas adivinar el sabor del plato. Un buen viaje necesita preparación; aunque nada pueda anticipar su aroma final, la intensidad y los matices de su sabor... y su digestión.

Seguramente, nada puede prepararte realmente para la India. Pero puedes, como nosotros, intentarlo. Por eso, en estas notas de hoy dejaremos algunos datos que podrían ser interesantes.

Internet:

Es la llave maestra para preparar cualquier viaje. La información que se puede encontrar es infinita, así que intentaremos recomendar algunas fuentes concretas.

En primer lugar, la herramienta que nos resultó de más ayuda fueron, sin duda, los foros de viajeros. En ellos se encuentra información abundantísima, actualizada y sin intereses comerciales... y lo más importante: interactiva. Es posible hacer consultas públicas sobre cualquier aspecto en particular que seguramente serán contestadas por viajeros más o menos experimentados. También, encontrar direcciones de correo electrónico y contactos MSN para tomar contacto de manera más privada.

Los foros en castellano que nos parecen más interesantes son, por este orden:

http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewforum&f=20

http://www.lonelyplanet.es/foro/default.aspx?g=topics&f=11

http://miarroba.com/foros/ver.php?id=777688

http://es.rentalia.com/travellers/index.cfm/accion/msg/idm/2622.htm


Para los billetes de avión, los dos buscadores específicos que nos ofrecieron los precios más bajos fueron http://www.traveljungle.com y http://www.terminala.com. Los hemos utilizado, ambos, en varias ocasiones, sin ningún problema.

A través de internet, naturalmente, contactamos con nuestro chófer, Rana. Os ponemos de nuevo su dirección de correo electrónico y sitio web: udit_511@rediffmail.com http://www.trivenitravels.com/



Visado:

Es imprescindible obtener visado previamente al viaje. La tramitación lleva al menos veinte días, así que hay que preverlo tranquilamente. Se consigue a través de la Embajada India en Madrid, sede diplomática que es todo un anticipo al caos organizativo de su madre patria. En nuestro caso, nos informaron y confirmaron telefónicamente (cosa difícil, por cierto, lo de que contesten el teléfono) que, personándonos allí, el visado podía obtenerse en el día... lo que resultó ser falso, después de trescientos kilómetros de viaje.

El visado turístico cuesta 50 € por persona, y dura tres meses desde la fecha de emisión (no de solicitud). Es necesario aportar dos fotografías, pasaporte en vigor, y un sobre de postal-express o similar, ya franqueado, para que te devuelvan los pasaportes una vez sellados.


Vacunas, botiquín y precauciones sanitarias

Aunque es una cuestión muy personal, y encontraréis opiniones diversas entre los viajeros, nosotros decidimos acudir directamente a los servicios sanitarios que nos correspondían, explicarles nuestro destino, época y manera de viajar, y hacerles caso. Así que nos vacunamos de tétanos, fiebres tifoideas y hepatitis A y B, y dado que viajábamos a menudo por zonas húmedas al comienzo del monzón, tratamiento paliativo para el paludismo (Savarine: barato y, para nosotros, sin efectos secundarios). Hay que planear el calendario de vacunas con al menos cuatro meses de anticipación.

Además, conviene llevar un botiquín que contenga, al menos: desinfectante tópico (Betadine o similar), material para pequeñas curas, analgésicos y antipiréticos (suaves, y más potentes), antiinflamatorios (“ “), antibiótico de amplio espectro (amoxicilina o similar), antihistamínicos/corticoides (un Urbason inyectable no estaría de más), protector estomacal y antiácido (Almax, por ejemplo), antidiarreico (Citrocil, Fortasec, o similar), sobres de suero salino probiótico, e insecticida (Relec Forte, aunque algo caro, es muy efectivo). Aunque parezca exagerado, os garantizamos, aunque sin querer alarmar a nadie, que utilizaréis al menos la mitad. Por supuesto, si tenéis alguna medicación específica, llevad provisión para todo el viaje.

En cuanto a las precauciones higiénicas, también es una cuestión muy personal. Además, conforme pasan los días, los prejuicios y escrúpulos occidentales se van difuminando con una velocidad pasmosa... ¡qué remedio! En general, reglas de oro son no beber jamás agua no embotellada (y comprobar el precinto de las botellas), ni siquiera en hielos, y restringir al máximo posible el consumo de verduras sin cocinar y carne.

¡Ah! Y contratar un seguro sanitario de viaje. Son baratos... y nunca se sabe.



Guías

Aunque la mayor parte de información la obtuvimos o bien de internet (incluso planos, direcciones, horarios), o durante el propio viaje, no viene mal llevar algún libro.

Sin lugar a dudas, la mejor, en nuestra opinión, es la Guía del Routard de “India Norte”: manejable, con información bastante extensa, y recomendaciones fiables en un porcentaje algo mayor que en otras.

Aunque es posible que muchos no estén de acuerdo, la “Lonely Planet” nos pareció malísima. La información es sucinta y superficial, y los lugares que recomienda siempre han subido sus precios y bajado su calidad, relajados con la avalancha de “lonelyplaneteros” –esa nueva tribu global- de todo el mundo.